Las experiencias de turismo sostenible rural de mayor éxito serán presentadas en 'Vive la Red Natura 2000'

El 30% del territorio español forma parte de la Red Natura 2000

La conservación del entorno natural y de las especies es posible con la ayuda de iniciativas de emprendimiento como Asturias Turismo Sostenible

Las jornadas forman parte del proyecto Net to Net, un programa de voluntariado juvenil para conocer los efectos del cambio climático a través del estudio de las plantas

Las experiencias de turismo sostenible rural de mayor éxito serán presentadas en 'Vive la Red Natura 2000'
Los tres Centros Educativos del Medio Ambiente (CEMAs) de Alicante y Murcia albergarán del 1 al 3 de octubre próximos las jornadas VIVE LA RED NATURA 2000. Este encuentro ha sido organizado por la Fundación Ecoagroturismo-ECOTUR y la Fundació Caja Mediterráneo, con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica, a través de Fundación Biodiversidad. Su objetivo principal es dar a conocer las experiencias de turismo sostenible rural de mayor éxito en España, demostrando la utilidad de un turismo responsable, comprometido con el desarrollo rural.

El evento forma parte del proyecto Net to Net de la Red Natura 2000, un programa de voluntariado juvenil que conecta tres Centros Educativos del Medio Ambiente (CEMAs) relevantes en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia con tres espacios protegidos por la mayor red ecológica mundial. Dicho programa de voluntariado ambiental, basado en el estudio fenológico de diversos árboles y arbustos perennifolios y caducifolios, busca relacionar cómo está afectando el cambio climático a la flora y vegetación.

“Con estas jornadas pretendemos poner en valor el medio natural y las actividades socioeconómicas compatibles con el entorno de la Red Natura 2000, como garantes de la diversidad biológica y cultural de las comarcas y, sobre todo, cumplir con los objetivos y resultados que planteamos en el proyecto Net to Net”, explica Luis Boyer, presidente de la Fundació Caja Mediterráneo.

La Red Natura 2000 es una gran red europea destinada a garantizar la conservación de la biodiversidad. Está compuesta por un conjunto de espacios protegidos que han de garantizar la supervivencia de las especies y hábitats más valiosos de Europa. En España, el 30% del territorio, cerca de 2.000 espacios naturales, forman parte de la Red Natura 2000.

La asistencia a estas jornadas de impulso del turismo sostenible es gratuita, aunque las plazas son limitadas.

Iniciativas de emprendimiento

Severino García, presidente de la Fundación Ecoagroturismo, abordará en VIVE LA RED NATURA 2000 la experiencia de 10 años de CeresEcotur promoviendo el turismo en España, de acuerdo con las redes europeas de agroturismo y ecoturismo. Además, García mostrará un caso de éxito de turismo sostenible en el mundo rural: Asturias Turismo Sostenible. Este clúster nació en 2016 gracias a la colaboración entre emprendedores comprometidos con los valores culturales y naturales del mundo rural y ha demostrado que las empresas turísticas pueden contribuir a la conservación de los entornos naturales y las especies de la Red Natura 2000.

Por otra parte, entre otros contenidos destacados del programa, Belén Soler, propietaria del restaurante ecológico la Ojinegra, explicará en qué consiste la eco-gastronomía y cómo esta propuesta gastronómica se integra en el entorno y el paisaje rurales.

Sobre el proyecto Ceres Ecotur

La red Ceres Ecotur es una iniciativa pionera de la Fundación Ecoagroturismo, entidad española representante de ECEAT International (European Centre for Ecological and Agricultural Tourism). El proyecto surgió para unificar una red de alojamientos, empresas de actividades e iniciativas gastronómicas en el fomento de un turismo ecológico o ecoturismo en el medio rural en España. Se trata de una iniciativa dirigida a la preservación, a la conservación y a la difusión del patrimonio rural, etnográfico y del entorno medioambiental que lo rodea y le concede su razón de existir.

El proyecto Ceres Ecotur cuenta en la actualidad con una red de ecoagroturismos y establecimientos turísticos rurales, junto con empresas de actividades en la naturaleza, repartidas por toda España. Todos ellos han superado un proceso de certificación para obtener el ECOLABEL ECEAT, cumpliendo con los parámetros exigidos en cada uno de los grupos variables.

 

[Fuente: La Comarca de Puertollano]

 

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn