Bruselas propondrá destinar 60 millones de euros adicionales a Red Natura 2000

atardecer mar menor
Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció su intención de destinar 60 millones de euros adicionales para la Red Natura 2000 y para proyectos de biodiversidad durante los próximos tres años en el marco del programa LIFE.

Así lo ha adelantado el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, durante un debate público sobre el recientemente adoptado Plan de Acción de las directivas de la naturaleza, que se celebró en la sede del Comité Europeo de las Regiones (CdR) en Bruselas el 6 de junio de 2017.

Se trata de una propuesta que la CE anunciará "muy pronto" y busca convertirse en un refuerzo a la inversión, una de las prioridades que Vella destacó en su intervención inicial tras la conferencia.

Papel estratégico del programa LIFE

"Como vimos en la revisión, el programa LIFE juega un papel estratégico en la implementación de las directivas, ya que puede apoyar un amplio rango de medidas para la gestión y restauración de los territorios de la Red Natura 2000", indicó.

Las otras dos prioridades que comparten tanto el CdR como el Ejecutivo comunitario son la mejora de los foros para el intercambio de experiencias entre diferentes regiones europeas y el refuerzo del compromiso por parte de los Estados miembros.

Otro de los retos que ambas instituciones comunitarias abordarán de forma conjunta será hacer llegar a los ciudadanos "los enormes beneficios" de la Red Natura 2000.

¿Un problema de comunicación?

"Cuando tienes una red que cubre más de un millón de kilómetros cuadrados y una inmensa mayoría de tus ciudadanos nunca han oído hablar de ella, tienes un problema", advirtió Vella.

Por su parte, el presidente del CdR, Karl-Heinz Lambertz, celebró el compromiso de la CE para tener en cuenta a los representantes regionales en la revisión de la aplicación de la normativa sobre naturaleza y recalcó que "unir fuerzas" es "crucial" para el éxito del plan de acción.

"Las directivas de Hábitats y Aves ya han jugado un papel importante en la conservación del patrimonio natural europeo. Construyamos sobre ello acelerando su implementación colaborando con las autoridades locales", pidió el vicepresidente del CdR.

Lambertz subrayó además que el CdR espera que la implementación genere beneficios para la naturaleza, la población y las economías regionales.

Un rédito económico

En este sentido, el vicepresidente de la CE para el Empleo, Jyrki Katainen, incidió en los beneficios económicos de una aplicación efectiva de las directivas y aseguró que no es incompatible apoyar al mismo tiempo el desarrollo económico y la protección de la biodiversidad.

"Los objetivos ambientales, sociales y económicos no compiten entre sí, son codependientes", señaló Katainen, que se mostró convencido de que el plan de acción contribuirá "de forma significativa" a liberar el potencial de "la naturaleza, la sociedad y el empleo".

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Begoña García clausura actividades del Día Europeo y 25 aniversario de la Red Natura 2000 y del programa Life

25 05 17 aniversarioRedNatura Cornalvo 5
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha clausurado las actividades en conmemoración del Día Europeo y del 25 aniversario de la Red Natura 2000 y el programa Life.

En concreto, García ha visitado una exposición sobre la Red Natura 2000 y los talleres medioambientales para escolares en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Cornalvo, donde ha subrayado que estos programas europeos, Red Natura 2000 y Life, han ayudado de "una manera formidable a proteger nuestro medio ambiente", se ha recuperado el lince ibérico, se ha multiplicado la población de águila imperial y otras muchas especies y también se ha creado empleo en el medio rural.

En este sentido, Begoña García ha añadido que mantener un medio ambiente "envidiable es una base para potenciar nuestro turismo, nuestras producciones agroalimentarias saludables o la nueva estrategia de economía verde y circular Extremadura 2030".

Para dar a conocer el gran valor de esta red de espacios protegidos, la Dirección General de Medio Ambiente junto con ayuntamientos, grupos de acción local y diversas asociaciones han aunado esfuerzos para celebrar actividades por toda la región.

En concreto, algunas de las acciones celebradas han sido talleres y charlas medioambientales, nueva suelta de lince ibérico en Valle de Matachel, rutas guiadas y senderistas y concursos de teatro.

Asimismo, se ha llevado a cabo exposiciones y otras actuaciones en diferentes puntos de Extremadura.

La Red Natura 2000, cumplió el 21 de mayo, 25 años de lucha para frenar la pérdida de biodiversidad en la Unión Europea. Constituye la red de áreas protegidas más extensa y compleja del mundo, estando integrada por más de 27.000 lugares, y ocupando casi el 20 por ciento del territorio de la Unión Europea y el 30 por ciento de la región extremeña, con el objetivo de la conservación de la biodiversidad dentro de la UE, asegurando la continuidad de las especies y los hábitats más amenazados y vulnerables.

Por su parte, el programa Life, que también celebra su 25 aniversario, es el único instrumento financiero de la UE dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente, cuyo objetivo es contribuir a la elaboración, aplicación y puesta al día de la política y de la legislación comunitarias en materia de medio ambiente, así como a la integración del medio ambiente y el desarrollo sostenible en las demás políticas europeas.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

La CE aprueba un plan de acción para enriquecer sus Directivas de la Naturaleza

PN ubinas mesa
La Comisión Europea ha adoptado un nuevo plan de acción para mejorar la protección de la naturaleza y la biodiversidad en la UE en beneficio de sus ciudadanos y de la economía, con 15 acciones que deberán llevarse a cabo antes de 2019 para enriquecer las Directivas de Aves y Hábitats.

Estas Directivas fueron la base de la creación de la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo, la Red Natura 2000, que abarca más del 18% de las tierras y el 6% del mar en la Unión Europea.

Estas áreas protegidas aportan entre el 1,7% y el 2,5% al ​​PIB de la UE, mediante la prestación de servicios ecosistémicos, como el almacenamiento de carbono, la purificación del agua, la polinización y el turismo.

Protección y desarrollo socieconómico

El nuevo Plan de Acción persigue mejorar la gestión de estas áreas, profundizando en la conexión de la protección de la naturaleza con el impulso a las actividades socioeconómicas, y contando con la colaborando de las autoridades nacionales, las partes interesadas y los jóvenes.

“Realizamos una revisión exhaustiva de estas Directivas y concluimos que son aptas para el propósito; ahora nos aseguramos de que alcancen todo su potencial para proteger y preservar la rica biodiversidad de Europa”, ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans

Comité de las Regiones

Por su parte, el vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, ha indicado que “el Plan de Acción es un paso en la dirección correcta”.

“Como Asamblea que representa ciudades y regiones de Europa, apoyaremos su puesta en marcha y nos comprometemos activamente con las autoridades locales y regionales a garantizar que alcancemos nuestras metas de biodiversidad para 2020”, ha añadido
Plan de acción con ambiciosas mejoras

Para Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente, Pesca y Asuntos Marítimos, “el Plan de Acción identifica ambiciosas mejoras en la aplicación de las Directivas sobre la Naturaleza”.

“La mejor manera de proteger a las generaciones futuras es involucrar a los jóvenes; nuestro nuevo Cuerpo de Solidaridad Europeo hace precisamente eso. Los gobiernos locales y regionales de los Estados miembros pueden liderar la aplicación de esta y otras políticas necesarias para proteger nuestro patrimonio natural “.

15 acciones

Las acciones que se realizarán de aquí a 2019 se centran en 4 áreas prioritarias:

  • Mejorar la orientación y los conocimientos y garantizar una mayor coherencia con objetivos socioeconómicos más amplios
  • La Comisión ayudará a los Estados miembros a aplicar efectivamente la legislación ya obtener los beneficios económicos.
  • Actualización, desarrollo y promoción activa de la orientación sobre procedimientos de permisos de sitio, protección y gestión de especies, así como orientación sectorial sobre temas importantes como la energía eólica, la energía hidroeléctrica y la acuicultura.
  • También se proporcionarán nuevas orientaciones sobre la integración de los servicios de los ecosistemas en la adopción de decisiones.
  • La Comisión ayudará a garantizar el acceso público en línea a los datos necesarios para la aplicación de las Directivas (por ejemplo, imágenes de satélite del programa Copérnico).
  • Construcción de la propiedad política y fortalecimiento del cumplimiento.
  • Apoyo a los Estados miembros en la puesta en marcha de las medidas de conservación necesarias para todos los lugares.
  • La Comisión colaborará con las autoridades nacionales y regionales, los propietarios de tierras y otras partes interesadas para mejorar la aplicación y superar los retos.
  • Refuerzo de la inversión en Natura 2000 y mejora del uso de la financiación comunitaria.
  • Proponer un aumento del 10% del presupuesto LIFE dedicado a proyectos de apoyo a la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, dentro de la dotación presupuestaria global del programa LIFE.
  • Estimular la inversión del sector privado en proyectos de naturaleza a través del Mecanismo de financiación de capital natural, una asociación de financiación entre la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones que proporciona préstamos e inversiones a medida.
  • Promover sinergias con financiación de la Política Agrícola Común, incluido el Fondo Europeo de Desarrollo Rural Agrícola, los Servicios de Asesoramiento Agrícola y la Asociación Europea de Innovación para la Productividad y la Sostenibilidad Agrícolas.
  • Proporcionar orientación para apoyar el despliegue de infraestructuras verdes para una mejor conectividad de Natura 2000 y apoyar las soluciones basadas en la naturaleza a través de la política de investigación e innovación de la UE y los fondos de Horizonte 2020.
  • Mejor comunicación y divulgación, participación de los ciudadanos, las partes interesadas y las comunidades Apoyar el intercambio de conocimientos con las autoridades locales y regionales a través de una plataforma conjunta con el Comité de las Regiones.
  • Involucrar a los jóvenes.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Marismas del Odiel (Huelva) alberga un encuentro entre los municipios implicados en el proyecto Conhabit

[Fuente: EUROPA PRESS]

imagen logotipo conhabit
El centro de recepción 'Anastasio Senra' del Paraje Natural y Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel ha acogido una reunión entre los responsables del 'Life Conhabit' y representantes de los seis municipios de Huelva beneficiados por el mencionado proyecto.

Según informa la Junta en una nota, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea, para la conservación y mejora en hábitats prioritarios en el litoral andaluz y presentes en Lugares de Interés Comunitario (LIC) o Zonas de Especial Conservación (ZEC).El proyecto cuenta con más de 2,6 millones de euros de presupuesto. 'Life Conhabit Andalucía' incluye diversas actuaciones en siete espacios de la Red Natura 2000 localizados en la provincia onubense, como son Dehesa del Estero y Montes de Moguer, Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, Marismas del Odiel, Laguna del Portil y Laguna de Palos y Las Madres, así como Doñana y Doñana Norte y Oeste, con el principal objetivo de proteger hasta diez hábitats prioritarios que agrupan todos ellos. En el encuentro han estado representadas las localidades de Huelva, Almonte, Moguer, Cartaya, Lepe y Punta Umbría. El equipo de trabajo de Conhabit pretende implicar a los municipios en nuevas acciones que promueven. Estos son la conservación y la concienciación de la población sobre la importancia de conservar la biodiversidad de los espacios 'Red Natura 2000' que albergan en sus territorios. En Andalucía, el proyecto interviene en 15 espacios de la Red Natura 2000 que hay repartidos entre las cinco provincias litorales.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Cerca de 150.000 personas ya han firmado por una PAC más sostenible y justa con la naturaleza y los agricultores

El próximo 2 de mayo termina la consulta pública abierta por la Comisión Europea para decidir el futuro de la Política Agraria Común (PAC).

cereales lerida
SEO/BirdLife y WWF defienden una nueva PAC que garantice alimentos sanos, de calidad, respetuosos con la gente y el planeta; que apoye la gestión adecuada de los recursos naturales, la lucha contra el cambio climático y logre un desarrollo territorial equilibrado. Debe, además, proporcionar una renta justa para los agricultores y ganaderos que apuestan por la sostenibilidad.

Para simbolizar la falta de apoyo de la Política Agraria Común (PAC) a los modelos de producción más respetuosos con el medio ambiente, SEO/BirdLife y WWF han organizado hoy en el madrileño Mercado de San Fernando una cata de alimentos “marginados” por esta vital política europea. Cuatro productores han explicado su experiencia con una política agraria que está centrada en premiar a quienes producen más, sin importar los efectos sociales y ambientales, en vez de dedicar el dinero público a promover la calidad de los alimentos, el respeto por la naturaleza o en mantener una renta justa para los agricultores.

El evento celebrado hoy es parte de la campaña europea Living Land (Por un campo vivo), con la que SEO/BirdLife y WWF buscan reclamar una PAC más sostenible y justa con el medio ambiente y los agricultores, que evite el campo se convierta en una fábrica. Hasta el próximo 2 de mayo, la Comisión Europea mantiene abierto un proceso de participación para recabar la opinión de la ciudadanía sobre la próxima reforma de la PAC, la política de mayor impacto de la Unión Europea. Cerca de 150.000 ciudadanos de todo el continente, y 425 organizaciones de 30 países, ya han reclamado una nueva PAC sostenible y justa sumándose a la campaña (desde España puede hacerse a través de este enlace.)

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Leer más...