El proyecto Infonatur acaba tras cinco años divulgando los valores de Natura 2000

camara efe paisaje
El proyecto europeo Life Infonatur 2000, que se puso en marcha para dar a conocer en España los valores y el significado de la red Natura 2000 y las oportunidades asociadas a esos espacios protegidos, acaba hoy tras cinco años de trabajo.

La red Natura 2000 es la apuesta por la conservación de la biodiversidad más importante de Europa y forma en su conjunto el área protegida más extensa del mundo.

A diferencia de otros espacios concebidos como santuarios de la naturaleza, la característica principal del territorio Natura 2000 es que la conservación debe ser compatible con el ser humano y el desarrollo económico.

Natura 2000: conservación y desarrollo económico

Con esos planteamientos arrancó hace cinco años el proyecto Life Infonatur 2000, una iniciativa cofinanciada por la UE para dar a conocer las oportunidades de la red Natura 2000 y demostrar que el desarrollo económico, el progreso y las más altas cotas de bienestar no están reñidos con la conservación.

El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europa, el español Daniel Calleja, ha señalado que la red Natura 2000 es "la joya de la corona" de la UE, y ha valorado los esfuerzos que se han realizado en el marco de este proyecto para dar a conocer los beneficios de la naturaleza y de la biodiversidad.

En declaraciones a EFE, Calleja ha subrayado que la red Natura 2000 es el mejor exponente de las tres dimensiones del desarrollo sostenible (el medioambiental, el económico y el social), y ha destacado la importancia de la comunicación y la divulgación "para concienciar a la sociedad" de la importancia de conservar los recursos naturales y de las oportunidades que existen en torno a ellos.

En el proyecto han participado como socios la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Lérida, el Patronato de Turismo de la Costa Brava y la Agencia EFE; y ha colaborado también el Gobierno de España a través de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Durante los cinco años que ha durado el proyecto se han elaborado unos 400 contenidos periodísticos (reportajes, crónicas, espacios de radio y vídeoreportajes) y se han creado perfiles propios en las principales redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube, Google + o Pinterest) para reforzar la visibilidad de la red Natura.

A lo largo de ese periodo se han llevado a cabo además noventa talleres formativos dirigidos a representantes del sector primario y más de 300 talleres educativos para sensibilizar a la población más joven sobre la importancia de esta red.

Dando voz a los actores principales

Los responsables del proyecto han tratado de explicar a la sociedad que esos espacios naturales pueden ser una fuente de oportunidades y beneficios y que no tienen por qué limitar su crecimiento y su bienestar, y para ello han salido a esos espacios para conocer a sus protagonistas y dar voz a los actores principales; a los que entienden que la red va a ser una fuente de oportunidades económicas y de empleo, y a los que todavía expresan reticencias y reclaman un mayor protagonismo y participación en la gestión de estos espacios con el objeto de proteger sus legítimos intereses.

La naturaleza, y la red natura 2000 como su mejor exponente, proporciona alguno de los servicios esenciales para el hombre, como el aire limpio o el agua, pero es también el escenario de muchas de las actividades que generan riqueza y bienestar, como la agricultura, el turismo, la pesca o el ocio.

Dar a conocer la importancia de esos espacios, para que la sociedad los valore, ha sido uno de los objetivos del proyecto que hoy culmina.

Un nuevo plan de Acción para la Red

Han sido cinco años durante los cuales las administraciones públicas han tenido que realizar una importante labor para mejorar la gestión de los lugares incluidos en la red Natura 2000, y durante los cuales se ha producido en el seno de la UE uno de los procesos de evaluación y de participación más abiertos y extensos de su historia.

Ese proceso ha culminado con el lanzamiento en el seno de la UE de un Plan de Acción que va a mejorar la gestión de la red y su financiación para darle un nuevo impulso.

El proyecto Life Infonatur 2000 ha sido testigo de esos cambios y de esa evolución; de esa participación social; y del prestigio y la notoriedad que España tiene en el terreno de la biodiversidad. Porque España es el país europeo que más superficie aporta a la red Natura 2000, el que tiene la más rica y la más variada biodiversidad.

España es además uno de los países con un mayor flujo de turistas del mundo, y durante los últimos años ha puesto los recursos naturales en el epicentro de esa oferta turística.

Después de 25 años, la red Natura 2000 se ha consolidado como la mejor herramienta para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible, y la naturaleza se ha integrado de una forma transversal en todas las políticas y fondos europeos.

El proyecto Infonatur 2000, que nació con el compromiso de intentar que la sociedad española la conociera y la apreciara, ha sumado para conseguirlo los esfuerzos de un gran equipo humano.

La red Natura 2000 en Cifras

La red Natura 2000 es la apuesta por la conservación de la biodiversidad más importante de Europa y forma en su conjunto el área protegida más extensa del mundo.

España es el país con más superficie (terrestre y marina) incluida en Natura 2000, ya que suma 222.276 kilómetros cuadrados que representan el 27,3 por ciento de la superficie del país.

Esa superficie protegida en España, que se extiende por un total de 1.863 espacios catalogados como Natura 2000, prácticamente duplica la del segundo país con más territorio protegido, Francia (con 112.200 kilómetros cuadrados).

La red Natura 2000 ha cumplido este año 25 años y se sustenta sobre las dos directivas de naturaleza más importantes de la UE: la de Hábitats -que regula la designación de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC)- y la de Aves -que regula la designación de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)-.

Los espacios que están incluidos en esta red proporcionan servicios esenciales como los de almacenamiento de carbono, calidad del agua o protección frente a las inundaciones y las sequías; ésos, y otros servicios, han sido valorados por la UE entre 200.000 y 300.000 millones de euros cada año.

La Red Natura 2000 es la pieza central de la política sobre naturaleza y biodiversidad de la Unión Europea, y el programa LIFE es el instrumento financiero de la Comisión Europea para apoyar proyectos de conservación del medio ambiente y la naturaleza en la Unión Europea. efe

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Vara apela a las oportunidades de la Red Natura 2000 en un momento “irrepetible”

vara infonaturEl presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apelado a las oportunidades que ofrece la red Natura 2000 en un momento "irrepetible" de la historia en el que ha sociedad está volviendo la mirada hacia el mundo rural y la naturaleza.

Vara ha situado los espacios que pertenecen a la red Natura 2000 -el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la UE- en el epicentro de la dicotomía que a su juicio existe “entre el desarrollismo devastador y el conservacionismo reaccionario”.

El presidente extremeño ha hecho estas reflexiones en una entrevista con la Agencia EFE con motivo de la finalización del proyecto europeo Life Infonatur 2000, que ha sido coordinado por la Junta de Extremadura y que se ha prolongado durante cinco años para dar a conocer los valores y la importancia de la red Natura 2000.

Ha defendido una adecuada financiación de esos espacios por parte de todas las administraciones y se ha mostrado convencido de que la innovación y la naturaleza serán dos de los ejes principales en todos los fondos y programas europeos a partir del año 2020.

“Conservar no es barato”, ha subrayado Fernández Vara, y ha defendido para asegurarlo que el medio ambiente esté integrado de una forma transversal en todas las políticas y presupuestos de todos los niveles de la administración.

“Nos hemos dado cuenta de que no íbamos por el camino adecuado, y para rectificar y transitar hacia un camino que nos conduzca a donde queremos ir tiene que haber recursos suficientes”, ha incidido Guillermo Fernández Vara.

Aprovechar la sensibilización social

Para el presidente extremeño el momento actual es “irrepetible” porque nunca había existido una sensibilización tan grande frente a problemas como el del cambio climático o sobre la necesidad de cuidar los recursos naturales.

“La gente está buscando el contacto con la naturaleza porque se ha dado cuenta de que el planeta demanda más compromiso”, ha señalado durante la entrevista Fernández Vara, y ha destacado que muchos de los espacios naturales que están incluidos en la red Natura 2000 están ya operando en el mercado turístico como lugares “preferentes”.

España es el país con más superficie (terrestre y marina) incluida en Natura 2000, ya que suma 222.276 kilómetros cuadrados que representan el 27,3 por ciento de la superficie del país.

Extremadura cuenta con 151 espacios incluidos en la red Natura 2000 que suman más de un millón de hectáreas, lo que supone que una tercera parte de su territorio está amparado por esta figura de protección.

Fernández Vara ha incidido en la importancia de poner en valor los productos (agrarios, ganaderos o turísticos) que se generan en esos espacios, de que los consumidores y clientes conozcan el origen de lo que consumen, y ha aplaudido en ese sentido iniciativas ya muy consolidadas en otros países en los que los restaurantes muestran fotografías de la producción y elaboración de los artículos que ofrecen.

Ese tipo de experiencias tienen, según el presidente regional, mucho que ver con la Red Natura 2000 y con las “grandes aspiraciones” de comunidades con una extraordinaria riqueza natural como Extremadura, que se han convertido “en un atractivo turístico de primer nivel”.

Renovado interés por el mundo rural

A su juicio, durante los últimos años se está imponiendo una “deslocalización en sentido contrario”, y después de las masivas migraciones del campo a la ciudad se está produciendo ahora un renovado interés por el mundo rural y por el contacto con la naturaleza y sus recursos.

Vara no ha ocultado las reticencias que todavía generan algunas figuras de protección como la red Natura 2000, por haber ralentizado o paralizado algunos proyectos, “y eso genera anticuerpos”, pero ha insistido en que el hecho de estar en un espacio protegido no implica que en ese lugar no se puedan impulsar proyectos.

“Quiere decir que allí no se pueden hacer barbaridades, y que hay que adecuar los deseos del promotor de un proyecto con los objetivos de conservación del lugar donde se va a ubicar”, ha señalado.

En el proyecto Infonatur 2000 han participado como socios la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Lérida, el Patronato de Turismo de la Costa Brava y la Agencia EFE, y ha colaborado también el Gobierno de España a través de los Ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital, y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Una radiografía de la red Natura 2000 a través de 50 autores y 250 fotografías

presentacion libro Natura 2000 Efeverde

Medio centenar de autores y más de 250 instantáneas de más de cien fotógrafos han completado una radiografía de la red Natura 2000 que corrobora la necesidad de garantizar la simbiosis entre conservación de la biodiversidad y desarrollo económico y social en los espacios protegidos.

El libro “Natura 2000, una oportunidad para todos” se ha presentado hoy en Mérida en un acto institucional al que han asistido, entre otros, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez.

Con la publicación de este libro culmina el proyecto europeo Life Infonatur 2000, que se ha prolongado durante cinco años para dar a conocer los valores y la importancia de la red Natura 2000.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que el libro pone “olor, sabor y color” a esos espacios naturales, y ha incidido en la importancia de la divulgación para que la sociedad conozca y valore la red Natura 2000 y las oportunidades que ofrece.Presentación del libro “Natura 2000, una oportunidad para todos”. EFE/Jero Morales

Red Natura 2000

Fernández Vara ha lamentado que todavía el 50 % de la población desconoce lo que es Natura 2000, y se ha referido a la amplia “gama de grises” que existen entre el desarrollo “devastador” y la conservación de la naturaleza.

La red Natura 2000 ha señalado el presidente extremeño, representa “lo mejor del pasado, del presente y del futuro”, y ha citado el libro como una “enciclopedia de oportunidades”.

En el proyecto han participado como socios la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Lérida, el Patronato de Turismo de la Costa Brava y la Agencia EFE, y ha colaborado también el Gobierno de España a través de los Ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital, y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En el libro han participado medio centenar de autores (entre ellos Joaquín Araujo, Juan Delibes, Miguel Aymerich, Juan Ramón Lucas, Jesús Garzón, Miguel Castroviejo, Ignacio Torres o Eduardo de Miguel Beascoechea) y se ha ilustrado con más de 250 fotografías, en su mayoría realizadas por fotógrafos de la Agencia EFE en el marco del proyecto Infonatur.

La obra recorre dehesas, alta montaña, costas, islas, deltas, bosques, espacios agrarios o ganaderos, fondos marinos o ríos, espacios todos ellos profundamente intervenidos y moldeados por el hombre durante siglos y que hoy resultan imprescindibles para asegurar la conservación de los espacios y de las especies más valiosas del continente europeo.

Analiza además la riqueza natural y paisajística de los espacios españoles de la red Natura 2000, describe cómo ha intervenido la mano del hombre en su transformación (agricultura, ganadería, trashumancia o actividades cinegéticas), retrata viejos oficios al borde ya de la extinción, y analiza las nuevas oportunidades para el desarrollo que ofrecen esos lugares, relacionadas sobre todo con el turismo, el ocio y la salud.

Presentación del libro “Natura 2000, una oportunidad para todos”, con el que culmina el proyecto europeo Life Infonatur 2000. EFE/Jero MoralesEn el acto celebrado hoy en la Asamblea de Extremadura, el alcalde de Mérida ha destacado la necesidad de aunar el patrimonio histórico y el natural, la importante contribución que pueden prestar los municipios en ese sentido, y la necesidad de difundir esos valores en los centros escolares para despertar el interés de los niños.

El divulgador ambiental Joaquín Araujo ha dicho que la red Natura 2000 es “un seguro de vida”, el mejor instrumento “para conservar el pasado y asegurar el futuro y ha valorado la riqueza natural que ofrecen algunas de las regiones más despobladas; “la España vacía no puede estar más llena”, ha manifestado.

El director de Efeverde, Arturo Larena, ha subrayado la importancia de comunicar la red Natura 2000 para que la sociedad la conozca y valore, y ha destacado que el proyecto “Infonatur” que ahora termina, con más de 400 piezas informativas, ha contribuido a ello poniendo voz a sus principales protagonistas.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Vara preside la presentación del libro "Natura 2000, una oportunidad para todos"

portada rn2000

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, preside mañana el acto de presentación del libro "Natura 2000, una oportunidad para todos", que recopila más de 200 fotografías y 50 artículos sobre la red Natura 2000.

Con la presentación de este libro culmina el proyecto europeo Life Infonatur 2000, que se ha desarrollado durante los últimos cinco años y en el que han participado como socios la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Lérida, el Patronato de Turismo de la Costa Brava Girona y la Agencia EFE.

El proyecto europeo Infonatur 2000 ha sido coordinado por la Junta de Extremadura, y durante cinco años ha intentado trasladar a la sociedad los valores, el significado y la importancia de la red Natura 2000, el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la UE.

La obra que se presenta mañana recopila fotografías de numerosos espacios de la red Natura 2000 española (en parte realizadas por fotógrafos de la Agencia EFE), y en ella tienen un protagonismo especial el turismo de naturaleza y las oportunidades de desarrollo ligadas al mismo, así como los oficios tradicionales, que a lo largo de los siglos han contribuido a modelar el paisaje y muchos de los cuales se encuentran hoy al borde de la extinción.

España, el país con más red Natura 2000

“Natura 2000, una oportunidad para todos” pretende, según los responsables de este proyecto de comunicación, ser una herramienta fundamental para comprender las oportunidades de la red Natura 2000 y desterrar muchos de los mitos que existen en torno a esta figura de protección.

La red Natura 2000 es la apuesta por la conservación de la biodiversidad más importante de Europa y forma en su conjunto el área protegida más extensa del mundo.

España es el país con más superficie (terrestre y marina) incluida en Natura 2000, ya que suma 222.276 kilómetros cuadrados que representan el 27,3 por ciento de la superficie del país.

Esa superficie protegida en España, que se extiende por un total de 1.863 espacios catalogados como Natura 2000, prácticamente duplica la del segundo país con más territorio protegido, Francia (con 112.200 kilómetros cuadrados).

En el acto institucional de presentación del libro, que se celebrará en la Asamblea de Extremadura, intervendrán, además de Guillermo Fernández Vara, el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, el divulgador ambiental Joaquín Araujo, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osunay el periodista Arturo Larena, director de EFEverde.

La presentación podrá seguirse en el Canal de Youtube de la Asamblea:

https://www.youtube.com/user/AsambleaExtremadura

 

banner

Difundir el significado y los valores de la Red Natura 2000 es el objetivo del Proyecto LIFE+ "Infonatur 2000", cofinanciado por el instrumento financiero LIFE de UE y que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo de Gerona-Costa Brava y la Agencia EFE.

Más información sobre la Red Natura 2000 en http://infonatur.gobex.es

[20/12/2017]

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Karmenu Vella (UE): La red Natura 2000 es un potente motor de conservación y desarrollo

embalse valdecanas 2017La red Natura 2000 es un "potente" motor para asegurar la conservación de la biodiversidad, pero también un incentivo del desarrollo social y económico, según ha señalado el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella.

El máximo responsable europeo para asuntos marítimos, pesca y medio ambiente ha firmado una tribuna que hoy distribuye el servicio de “Grandes Firmas” de la Agencia EFE, referida a la red Natura 2000, cuando se han cumplido 25 años de su creación.

Ha incidido el comisario europeo en que la red Natura 2000 reporta múltiples beneficios (calidad del aire, del agua o depuración) para la sociedad, y ha recordado que en el caso español esos beneficios rondan los 10.000 millones de euros anuales, una cantidad 7,5 veces superior a lo que cuesta el mantenimiento de la red.

España: 222.000 kilómetros en Natura 2000

Vella ha recordado que España, con 1.863 espacios incluidos en la red Natura 2000 que cubren el 27 por ciento de la de su superficie terrestre y el 6 por ciento del territorio marítimo, es el país que más contribuye a la Red Natura 2000, con más de 222.000 kilómetros cuadrados.

Y ha valorado la importancia de esa contribución y la riqueza de la biodiversidad española, con 117 tipos de hábitats naturales y con 429 especies silvestres de fauna o de flora de interés comunitario, “muchos de los cuales no se encuentran en ningún otro lugar del mundo”.

“Cuando los responsables políticos europeos quieren poner un gran ejemplo de conservación suelen recurrir al lince ibérico”, ha recordado Vella en la Tribuna para EFE, y ha observado que las medidas coordinadas entre las administraciones españolas y europeas están consiguiendo salvar una especie que parecía abocada a la extinción y situarla “como un emblema de los beneficios de la red europea de áreas protegidas Natura 2000”.

A su juicio, actuar sobre los hábitat “es más importante que centrarse en el lince en sí”, ya que la conservación del espacio asegura las condiciones para que el felino pueda sobrevivir, pero además beneficia a otras especies menos conocidas.

El Fondo Life

El comisario europeo se ha referido además a otras especies emblemáticas, como el águila imperial o el quebrantahuesos, que se han beneficiado de los esfuerzos de conservación que se han llevado a cabo en España durante las últimas décadas con el apoyo en gran medida del fondo Life de la UE.

Transcurridos 25 años desde su creación, la red Natura 2000 está “casi completa”, ha observado el maltés Karmenu Vella, y aunque ha incidido en que es la red de espacios protegidos más grande del mundo y en que se trata de una red “única”, ha señalado que tiene todavía margen de mejora.

Ha citado la necesidad de ampliar los espacios marinos incluidos en Natura 2000 y de asegurar que todos los lugares que pertenecen a la red cuenten con los objetivos y las medidas de conservación que necesitan “para funcionar con eficacia”.

En esa dirección apunta, ha explicado el comisario, el “Plan de Acción” que ha impulsado la Comisión Europea para tratar de garantizar que las directivas de “Aves” y de “Hábitats” (armazón legal sobre el que se sustenta la red Natura 2000) aumentan los beneficios que generan a la naturaleza, a los ciudadanos y a la economía de la UE.

“Al igual que la Alhambra y la Sagrada Familia, el lince y centenares de otras especies forman parte del patrimonio que España ofrece al mundo”, ha subrayado Karmenu Vella, y se ha mostrado convencido de que con la ayuda de la red Natura 2000 “estamos garantizando este patrimonio para las generaciones futuras”. 

banner

Difundir el significado y los valores de la Red Natura 2000 es el objetivo del Proyecto LIFE+ "Infonatur 2000", cofinanciado por el instrumento financiero LIFE de UE y que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo de Gerona-Costa Brava y la Agencia EFE.

Más información sobre la Red Natura 2000 en http://infonatur.gobex.es

[5/12/2017]

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Las ciudades comienzan a rentabilizar la protección de sus recursos naturales

trujillo naturaleza urbanaNumerosas zonas urbanas de España han comenzado ya a rentabilizar la conservación y la promoción de sus recursos naturales, y han convertido singulares espacios o emblemáticas aves que anidan en sus tejados en uno de sus principales atractivos turísticos.

España es el país con más superficie incluida en la red europea Natura 2000, el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea, pero es además el único que ha incorporado a esa red zonas urbanas.

Y los municipios donde están enclavadas esas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), como Cáceres, Almendralejo, Plasencia o Trujillo, han experimentado durante los últimos años un aumento del número de turistas, sobre todo internacionales, interesados en sus recursos naturales.

Se trata además en todos los casos de zonas con un impresionante y reconocido patrimonio cultural e histórico, que han incorporado a sus monumentos (en campanarios, conventos, palacios, plazas de toros y viejos tejados) observatorios para el avistamiento de aves tan singulares como el cernícalo primilla, el más pequeño de los halcones que anidan en España.

“Son ya realidades, no son previsiones”, ha subrayado Alberto Casero, alcalde de Trujillo, una de las ciudades donde el turismo de naturaleza, especialmente el ortinológico, ha emergido con más fuerza durante los últimos años, tras la inclusión de una gran parte de su núcleo urbano en la red europea Natura 2000.

En declaraciones a EFE, Casero ha constatado que en el año 2011 el número de turistas extranjeros que visitaban la ciudad rondaba el 7 por ciento, y tras su incorporación a la red europea ese porcentaje se ha elevado hasta el 21 por ciento, similar al de otras ciudades que han situado sus recursos naturales en el epicentro de la oferta turística.

Una población comprometida

Trujillo se ha consolidado como uno de los mejores lugares del mundo para el avistamiento en su propio hábitat del cernícalo primilla, y más cuando entre el 20 y el 30 por ciento de la población mundial de esta especie elige Extremadura para anidar y reproducirse tras su invernada en África.

El municipio ha puesto en marcha varias iniciativas para asegurar la conservación y la protección de sus aves, para reforzar sus colonias, para mejorar el estado de los hábitats en los que estas aves cazan y se alimentan y sobre todo para sensibilizar a la población sobre las oportunidades de crecimiento económico asociadas a los recursos naturales y a la ZEPA.

Las iniciativas implican a la población, a los urbanistas, a los agricultores, a los ganaderos, a los arquitectos o a los constructores, obligados y comprometidos a respetar los ciclos biológicos de las aves (como las épocas de anidamiento y cría).

El alcalde ha subrayado que al importante flujo de turistas españoles que llegan a la ciudad se han sumado ahora los miles de visitantes holandeses, suecos, austríacos, alemanes o británicos, y ha incidido en que se trata de un turismo de mucha calidad y que demanda servicios (de hostelería, pero también de guías o intérpretes de la naturaleza) muy cualificados.

Frente a quienes argumentan que las zonas protegidas pueden limitar las capacidades de crecimiento de una comarca o región, el alcalde de Trujillo ha destacado que la riqueza de los recursos naturales se han convertido en “una fortaleza” y en “una ventaja” para muchas áreas muy despobladas y que perdieron hace décadas el tren de la industrialización.

“Perdimos una oportunidad histórica, pero ahora somos una potencia natural de primer orden”, ha manifestado a EFE el alcalde de la villa de Trujillo, quien ha insistido en la importancia de que la población perciba los hechos “tangibles” y los beneficios que supone el hecho de estar dentro de la red Natura 2000.

Numerosas ciudades españolas han situado sus recursos naturales como un elemento diferenciador de una oferta ya muy consolidada y prestigiada, la del turismo cultural o gastronómico, y para el alcalde de Trujillo se trata de “un valor estratégico que debemos cuidar”.

banner

Difundir el significado y los valores de la Red Natura 2000 es el objetivo del Proyecto LIFE+ "Infonatur 2000", cofinanciado por el instrumento financiero LIFE de UE y que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo de Gerona-Costa Brava y la Agencia EFE.

Más información sobre la Red Natura 2000 en http://infonatur.gobex.es

[3/12/2017]

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Más artículos...

  1. Jóvenes que ya conocen, valoran y contagian entusiasmo por la red Natura 2000
  2. La comunicación, crucial para asegurar la conservación de espacios naturales
  3. 150 funcionarios de Extremadura amplían sus conocimientos sobre la red Natura 2000
  4. Vara: El ecoturismo es la mejor herramienta para “monetizar” los recursos naturales
  5. Ecoturismo: en busca de las especies "estrella" y de los "viajes de autor"
  6. Las administraciones apuntan al ecoturismo como revulsivo del mundo rural
  7. El ecoturismo diversifica la oferta y genera empleo, según la presidenta de Turespaña
  8. La ganadería trashumante es esencial para el desarrollo socioambiental en Red Natura
  9. Varios espacios de la red Natura 2000 van a ser laboratorios naturales para estudiar la adaptación al cambio climático
  10. La biodiversidad española dispara el ecoturismo
  11. LA RED NATURA 2000 PRESENTE EN EL 33 FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALCÁNTARA
  12. El Gobierno quiere ampliar la Red Natura 200 marina hasta proteger el 10% de la superficie
  13. El micromecenazgo salva una emblemática cabaña enclavada en la red Natura 2000
  14. LA UE QUIERE MEJORAR LA FINANCIACIÓN DE NATURA 2000 Y ATRAER AL SECTOR PRIVADO
  15. El Gobierno impulsa el ecoturismo para diversificar la oferta de sol y playa
  16. Andalucía y Aragón, las comunidades con más espacios en la red Natura 2000
  17. Las tecnologías del futuro irrumpen en la cultura ancestral del pastoreo
  18. Artesanos de la madera: depositarios de tradición y custodios de naturaleza
  19. La naturaleza se impone a la historia en El Hondo.
  20. El IES Emérita Augusta de Mérida gana concurso de teatro con la red Natura como telón
  21. La naturaleza se impone a la historia en El Hondo
  22. Expertos en conservación reivindican la biodiversidad como "Marca España"
  23. El Congreso expresa su apoyo y reconocimiento a la red Natura 2000
  24. Extremadura acoge 40 actividades para celebrar 25 años de red Natura 2000
  25. La acuicultura, fuente de recursos “azules” y de empleos “verdes”