Programa Empleaverde

logo empleaverde destacadoEl Programa empleaverde del Ministerio para la Transición Ecológica es la iniciativa de la Fundación Biodiversidad para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

A través del Programa empleaverde, la Fundación Biodiversidad actúa como puente entre la política de empleo y la política ambiental con un doble objetivo:

Que el medio ambiente y la sostenibilidad sean las bases para mejores empleos y empresas más competitivas.
Que las personas empleadas y empresas sean actores clave en la mejora del medio ambiente.
La Estrategia Europa 2020 de la Unión Europea (UE) para el crecimiento y el empleo reconoce la importancia de la transición hacia una economía verde y eficiente en el uso de los recursos para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Es por ello que el FSE contribuirá a la aplicación de dicha estrategia creando más y mejores empleos y una sociedad más inclusiva.

Aprovechando las oportunidades reales de crecimiento que ofrecen los sectores económicos vinculados al medio ambiente, el Programa empleaverde tiene como objetivo crear empleo, mejorar la empleabilidad y apoyar la creación de empresas en la economía verde y azul, con especial foco en una economía baja en carbono, una economía circular y en la Red Natura 2000.

La Fundación Biodiversidad desarrolla su actividad como órgano gestor del FSE mediante la publicación de convocatorias de subvenciones así como mediante proyectos propios como la Red emprendeverde.

»»» Más información

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

bosque es salud
La Red Rural Nacional, a través de su Unidad de Gestión en la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, celebrará el próximo martes 25 de junio, en Almodóvar del Campo, la jornada divulgativa acerca del ‘Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística en la Red Natura 2000”.


La cita se celebra a propuesta de la Subdirección General de Biodiversidad y Medio Natural, del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la que será anfitriona la ADS ‘Valle de Alcudia’, que presentará también su Proyecto de Cooperación Regional ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha’.

60 participantes llegados de toda España

Se trata de una importante cita de alcance nacional que acogerá el Alojamiento Rural ‘El Nido de Alcudia Suites’ y en la que participarán unos 60 representantes, entre gestores de la Red Natura 2000, técnicos de las administraciones turísticas, grupos de Desarrollo Rural y asociaciones de turismo ubicadas en Red Natura 2000, llegados de lugares como Galicia, Asturias Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Desde la organización se explica que éste es un foro para “intercambiar información y trabajar en propuestas concretas de cooperación, a fin de ofrecer un conjunto de destinos preparados para hacer disfrutar del turismo de naturaleza, avanzando año tras año de forma práctica en la resolución de las necesidades del sector turístico ubicado en los espacios protegidos de toda España”.

Por su parte, Antonio Manzanares, técnico de desarrollo rural de la ADS ‘Valle de Alcudia’, destaca el “orgullo que la Red Rural nacional, a través de la planificación que tienen de jornadas a nivel nacional, nos tengan en cuenta para presentar su Sistema de Reconocimiento de Sostenibilidad Turística en la Red Natura 2000”.

Como añade Manzanares, en la elección de esta comarca ciudadrealeña se ha tenido en cuenta “la iniciativa de ecoturismo que desde nuestro Grupo de Desarrollo Rural, junto a la Secretaría de Estado de turismo, para llevar a cabo nuestro proyecto de cooperación, que tiene el doble carácter de ser piloto e innovador, de manera que se ha pretendido dar a conocerlo a otros territorios, a otros grupos de desarrollo rural, a otras administraciones, para que les sirva de empleo de cómo definir un proyecto de este cariz y encauzar el Sello de Sostenibilidad Turística”, con la posibilidad de asentarlo a futuro a través del Club Ecoturismo en España.

Programación de la jornada

El programa se abrirá a las diez de la mañana, tras la recepción y acreditación de los participantes y lo hará con un acto inaugural que compartirán representantes de la Red Rural Nacional, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; de la Subdirección General de Biodiversidad y Medio Natural, Ministerio para la Transición Ecológica; del Ayuntamiento de Almodóvar del campo y, además de Pablo Toledano, presidente de la ADS ‘Valle de Alcudia’.

A continuación, se dará paso a las diferentes sesiones expositivas: ‘La importancia del turismo de naturaleza en la Red Natura 2000’, por parte de Noelia Vallejo Pedregal, del Ministerio de Transición Ecológica y ‘El Sistema de Reconocimiento de Sostenibilidad Turística Red Natura 2000 (fases y procedimientos para su implantación)’, a cargo de Ricardo Blanco, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Tras una pausa, en torno al mediodía y hasta las dos de la tarde, se expondrán diferentes casos de éxito turístico en la Red Natura 2000, como los del Club Ecoturismo en España, sus herramientas y resultados del Observatorio de Ecoturismo en España, por parte de la Asociación Ecoturismo en España; la implantación piloto en Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha, por el gestor de esta red regional; experiencias de ecoturismo en los parques nacionales de Cabañeros y de las Tablas de Daimiel, por la Agencia Ecodestinos; las respectivas experiencias en la Zona Especial de Conservación (ZEC) del Valle de Alcudia y Sierra Morena, por la empresa Madrona Activa; el ‘Otoño mágico’, como ejemplo de campaña de promoción convertida en Fiesta de interés Turístico Nacional, por parte de Desarrollo Integral del Valle del Ambroz (Cáceres); y la observación de lince en Sierra Morena y centro de visitantes del Parque Natural de Andújar, a cargo de Iberus Medio Ambiente.

Todas estas intervenciones serán muy dinámicas, empleando cada una de ellas un cuarto de hora para, así, poder dar paso a una ronda de debates y preguntas. Será tras el periodo destinado a la comida cuando, hacia las tres de la tarde el Grupo de Desarrollo Rural ‘Valle de Alcudia y Sierra Madrona’, expondrán el referido proyecto de cooperación para la implantación del citado Sistema de Reconocimiento de Sostenibilidad en esta comarca.

Y ya antes de alcanzar la fase de conclusiones y de clausura de esta jornada, prevista para las cinco de la tarde, durante una hora se habrá desarrollado una mesa redonda, con debates y posibilidad de lanzar diferentes consultas, en torno a esta cita.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES SEMANA DEDICADA AL DÍA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000 (Año 2019)

Del 15-28 de mayo de 2019PROGRAMA DE ACTIVIDADES SEMANA DEDICADA AL DÍA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000

banner rn2000La Red Natura 2000 constituye la red de áreas protegidas más extensa y compleja del mundo, estando integrada por más de 27.000 lugares, y ocupando casi el 20% del territorio de la Unión Europea. Su principal objetivo es la conservación de la biodiversidad dentro de la UE, asegurando la continuidad de las especies y los hábitats más amenazados y vulnerables.

El 21 de mayo se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000 para dar a conocer el gran valor de esta gran red de espacios protegidos presente en todos los países de la Unión Europea. La elección de dicha fecha coincide con la aprobación de la Directiva Hábitats (en el año 1992), la gran norma europea que, junto a la Directiva de Aves, ha permitido la protección de los espacios que forman la Red Natura 2000.

Para la celebración de este año, desde la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura en colaboración con los Ayuntamientos y Grupos de Acción Local, se han elaborado numerosas actividades en apoyo de tan importante acontecimiento, actividades a las que os invitamos a asistir.

PROGRAMA

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

VII Jornadas “ZEPA URBANAS DE EXTREMADURA. CONSERVACIÓN Y TURISMO”

VII Jornadas “ZEPA URBANAS DE EXTREMADURA. CONSERVACIÓN Y TURISMO”
Los próximos días 17, 18 y 19 de mayo se celebrará el XI Festival de las Aves Ciudad de Cáceres organizado por la Dirección General de Turismo y con la colaboración de la Dirección General de Medio Ambiente, Diputación de Cáceres y Ayuntamiento de Cáceres (www.festivaldelasavescaceres.com).
 
En el marco de dicho Festival, el viernes 17 se celebrarán las VII Jornadas “ZEPA URBANAS DE EXTREMADURA. CONSERVACIÓN Y TURISMO”, en el Palacio de los Golfines de Abajo (Plaza de Santa María).
 
PROGRAMA
 
9.30 – 10.00h.- Recepción de asistentes y entrega de documentación.
 
10.00 – 10.30h.- Recuperación de la colonia de la Iglesia de San Vicente de Alcántara dentro del Proyecto LIFE ZEPAURBAN.
Pepe Antolín y Catarina Machado. DEMA.
 
La colonia de cernícalo primilla existente la iglesia de San Vicente Mártir, en San Vicente de Alcántara, desapareció tras realizarse unas obras en el tejado. El Proyecto LIFE ZEPAURBAN comenzó en 2018 diversas actuaciones para recuperar esta colonia, realizando la liberación de pollos de cernícalo primilla durante tres años consecutivos mediante el método “Ambiente de colonia” desarrollado por DEMA. Se han instalado nidales exteriores y bajo la cubierta para permitir el establecimiento de las nuevas parejas. En esta presentación se expondrán los resultados obtenidos tras la primera liberación de pollos.
 
10.30 – 11.00h.- El Festival de los vencejos de Alange.
Julia González y Ana López. Entidad Mixta de Gestión Turística de Alange.
 
El Ayuntamiento de Alange ha desarrollado durante los tres últimos años la interesante iniciativa de organizar un Festival dedicado a los vencejos, siendo unos de los lugares donde pueden observarse las cinco especies de presentes en la península ibérica (común, pálido, real, moro y cafre). El Festival incluye numerosas actividades, como observación y fotografía de aves, jornadas técnicas, exposiciones y talleres para todos los públicos.
 
PAUSA CAFÉ
 
12.00 – 12.30.- Producto turístico Urban Birding. Proyecto LIFE ZEPAURBAN.
Atanasio Fernández. Dirección General de Medio Ambiente. Junta de Extremadura.
 
Uno de los objetivos del Proyecto LIFE ZEPAURBAN es conseguir que el cernícalo primilla se convierta en un recurso turístico en las ZEPA urbanas, iniciando esta experiencia en varias localidades con importancia para el turismo patrimonial y cultural (Cáceres, Trujillo, Plasencia, Jerez de los Caballeros y Zafra). La Dirección General de Turismo ha desarrollado el producto turístico URBAN BIRDING, en el que actualmente participan 52 empresas que han creado 62 experiencias turísticas muy diversas entrono a esta especie.
 
12.30 – 13.00h.- Situación del cernícalo primilla en España y en Extremadura.
Juan Carlos del Moral. SEO/BirdLIFE.
 
SEO/BirdLife ha realizado durante los últimos años el censo de las poblaciones de cernícalo primilla en España y los resultados obtenidos ponen de manifiesto el importante declive que está sufriendo esta especie en la última década. En el caso de Extremadura, en muchas colonias se ha constatado la reducción del número de parejas y otras han desaparecido por completo.
 
13.00 – 13.30h.- Bioesculturas.
Ángel Febrero. Artista de naturaleza.
 
Ángel Febrero ha creado una interesante iniciativa basada en crear colonias de cría para aves y mamíferos insectívoros con formas artísticas autoreferentes, orgánicas, escultóricas, decorativas o ajardinadas (rodeadas de jardines verticales), diseñadas especialmente para ser instaladas en pueblos y ciudades. El arte puede embellecer los núcleos urbanos y a la vez favorecer nuestra convivencia con otras especies con las que compartimos el hábitat y nos reportan muchos beneficios.
 
La asistencia es libre.
 
Formulario de inscripción: http://bit.do/eR3Gf
 

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

FIO 2019

CartelFIO2019
FIO celebrará del 22 al 24 de febrero de 2019 su 14ª edición. El Parque Nacional de Monfragüe acoge un año más una cita obligada para los profesionales y los aficionados a la naturaleza. La Feria Internacional de Turismo Ornitológico ha puesto a Extremadura en el mapa mundial de la observación de aves y se ha convertido en el segundo certamen más importante de Europa. Es la decana de las ferias de su especialidad en España.

Descubre qué lleva a miles de visitantes a desplazarse hasta el corazón de Monfragüe. La feria, organizada por la Junta de Extremadura, reúne lo mejor del turismo de naturaleza y la ornitología: empresas especializadas, destinos turísticos, asociaciones conservacionistas, encuentros entre profesionales, una programación que combina el aspecto empresarial y el lúdico y, sobre todo, la participación de expertos y público en todas las actividades: jornadas técnicas, conferencias de fotografía (FOTOFIO), rutas guiadas, talleres infantiles…

Todo ello en Monfragüe, una de las mecas mundiales para la observación de aves, Reserva de la Biosfera de la UNESCO y primer destino Starlight de turismo astronómico de Extremadura.

FIO es una herramienta más para consolidar a Extremadura como un referente en el turismo ornitológico, una actividad accesible para todos y que se puede practicar en el campo y la ciudad. En esta estrategia se inscriben iniciativas como el Festival de las Aves ‘Ciudad de Cáceres’ (primavera), el Festival de las Grullas (invierno) y el Club de Producto Birding in Extremadura, formado por más de 80 socios de toda la región.

HORARIO DE LA FERIA: viernes (10:00h-19:00h), sábado (10:00h-19:00h) y domingo (10:00h-15:00h).

»»» Más información

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn